miércoles, 2 de septiembre de 2009

MIRADA & PASION

Afianzar la diferencia
Pintura, grabados, dibujos


Del sábado 26 de septiembre al viernes 2 de octubre
14h00 @ 19h00
Centro Cultural Simon Bolívar
394, de Maisonneuve O.


David Alvarado (Costa Rica)

Marcado por un determinado surrealismo, su arte se coloca deliberadamente en una tradición de la línea sinuosa que acompaña el color centellante. Los arabescos de su locución son muy pronunciados. Un determinado aspecto autobiográfico acompaña de manera inesperada las imágenes de movimiento cartográfico, y una ligereza en el trazo pretende subrayar el goce del espectador al contemplarlo. La totalidad de la obra indica una forma de misticismo, o incluso una visión esotérica y quizás un interés por la superstición.

David Alvarado
dalmora@videotron.ca


Juan Aquino (Perú)

Residente en Montreal desde hace más de veinte años, Juan Aquino prefiere traducir a su turno el paisaje andino y la sensualidad del desnudo. Su arte lleva el rastro de elementos impresionistas y cubistas. Como paisajista, intenta representar el aspecto milagroso de la creación geológica, bajo el cielo intenso de los trópicos. Se ubica seguramente en la tradición del paisajismo místico del mexicano Dr. Atl. Como retratista, expresa una determinada sustancia de la personalidad.

Juan Aquino
juaquinoc@yahoo.ca



Claudia Bernal (Colombia)

Claudia Bernal es una pintora, grabadora, vidéaste, artista de instalación. Su actividad se integra en lo que puede calificarse como la totalidad de las expresiones artísticas actuales. Participa activamente en exposiciones contemporáneas en el Canadá, América Latina y Europa. Generalmente sus grabados expresan una sensibilidad trágica, (sin embargo ese aspecto no se encuentra presentes en el marco de esta exposición). La serie Quimera revela una crítica corrosiva de la opresión, una visión pesimista de la vida y de la religión. El lado grotesco y místico se inscribe enraizado en un cristianismo trágico y de rebelión, referencia de la tradición hispánica, presente desde las obras de Goya. Esta serie puede leerse como un mensaje para un continente preso de las intervenciones extranjeras, de las opresiones y de las frecuentes luchas internas. El lúgubre se acompaña de un intensa resistencia, como aquella que ofrece el contraste de la potente cordillera de los Andes con la sabana (llano alpino) de Bogotá (Aquí abajo el paraíso).

Claudia Bernal
claudiabernal@hotmail.com


Angela Calle (Colombia)

La artista crea espacios oníricos donde ángeles, muy carnales, se desenvuelven como seres diáfanos que desafían la fuerza de la gravedad. Hay algo de la articulación erótica del nuevo Arte de un Gustav Klimt o de un Egon Schiele en estas visiones flotantes y decorativas, que pueden analizarse a varios niveles. Calle maneja la alegoría profana y la religiosa a la vez. Sabe crear pactos de colores muy imaginativos, como una fina y rara armonización entre el azul de ultramar y tonos cobre y anaranjados. Como sobre bóvedas de catedral, los personajes desafían la gravedad y se despliegan siguiendo trayectorias curvas. Los retratos de Angela Calle demuestran una gran capacidad de traducir a pintura las características físicas y psicológicas de las mujeres.

Angela Calle
angelacallea3a@hotmail.com




Alicia Hernández de Coll (Venezuela)

Emancipación es una obra de un sutil discurso feminista que demuestra una división, una segmentación refinada del campo ilustrado. El geometrismo con ecos cubistas es saciado por una intensa luz tropical impregnada de fuertes colores que contienen el verde y la yema de huevo. El lenguaje geométrico se articula alrededor del triángulo y las líneas en zigzag. Por su parte las líneas y los planos en intersección sugieren los temas, a la vez de un desgarramiento y de un incremento emocional. En el lenguaje y el simbolismo geométrico, se pueden detectar ecos del vocabulario del artista Uruguayo a la influencia seminal, Joaquin Torres Garcia, fundador del Universalismo constructivo.

Alicia Hernández de Coll
alicoll@yahoo.com


Elsa Gallegos (Mexique)

Sus representaciones de flores llevan implícitamente una carga erótica. Las imágenes precisas de rosas con sus hileras de pétalos le dan una connotación barroca. Ellas invitan a hacer relaciones con el océano: una inmensidad de olas en arabescos que va del púrpura al coral, lo que crea alejadas connotaciones surrealistas. Las telas de Elsa Gallegos mencionan también el color sensual de Diego Rivera. La pintura de Gallegos tiene a la vez del Barroco y del hiperrealismo. Se denota el placer de la representación de las formas complejas de la naturaleza. Las texturas de los pétalos mencionan naturalmente la seda.

Elsa Gallegos
egallegos56@hotmail.com



Ana Maria Gómez Upegui(Colombia)
El negro y el blanco se bastan ellos mismos y sugieren un infinito sinnúmero de colores, así como en la obra de Anamaria Gómez, que dibuja a la tinta negra. Esta obra perspicaz nos revela un sentido poderoso de la decoración. Su humor visual se basa en la abreviación, la concisión. La expresión de esta dibujante posee algo del entusiasmo y el humor ácido de Saul Steinberg, el dibujante de Nueva York. En la organización de las formas y la topología de las superficies, se detecta una relación con el neerlandés Escher. La obra es muy refrescante y seductora en el plano de las relaciones entre las formas. Su simbolismo tiene del ámbito de la fábula.

Maria Fernanda Jaramillo (Colombia)

Su pintura sugiere la naturaleza gracias a la poesía de los colores intermedios y de la intersección de los planos. Posee la suavidad del trazo del acuarelista. Su cubismo presente en filigrana, discretamente sugiere un mundo ilustrado a las dimensiones del universo. La artista está atenta al mundo del sueño, que a través del cubismo, las transparencias y las declinaciones de colores - matices de ocre, verde y anaranjado - captan dimensiones de lo invisible y de lo inexplicable. Los abismos sugeridos por las perspectivas inciertas y sus universos poéticos pueden compararse en la estética surrealista al digno mundo paralelo de un Yves Tanguy.

Maria Fernanda Jaramillo
mfjaramillo@hotmail.com



Neliam Rivas (Venezuela)

Neliam Rivas tiene la habilidad de los pintores que adoptan aquel genero que sirviéndose de un hiperrealismo contemporáneo evocan la naturaleza muerta holandesa del decimoséptimo siglo o del Barroco español (alusiones a Zurbaran). Se notan la presencia de las formas, como el magnetismo del melón, la pera, la manzana. El volumen de las frutas se despliega en la luz y bajo la luz. Los efectos realistas de luminosidad y textura no son gratuitos ellos rememoran determinada filosofía de la divinidad de la materia, lo que corresponde a la visión latinoamericana del aspecto consagrado de la creación. En su deseo de expresar perfectamente la naturaleza Neliam Rivas manifiesta su fascinación por la transcendencia espiritual.

Neliam Rivas
neliam.rivas@yahoo.com

Luis Fernando Suárez (Colombia)
Su pintura a la vez gestual, geométrica y abstracta ofrece espacios de descanso y meditación. Calma la vista y el espíritu de la ansiedad diaria. En esta pintura, hay una agraciada paradoja: el gesto ayuda a alcanzar el descanso. Si bien es cierto sus lienzos se pintan, pero también se esculpen. Algunos ven correspondencias con Rothko, pero la materia de Suárez es más densa, más colombiana, más tropical. El artista describe sus lienzos como “una libertad brindada que se opone a todo significado nominal de la obra”. La luz que sabe integrar el brillo y la translucidez de las superficies coloreadas quiere ser una vía de paso al “paisaje interior”. Acto premonitorio, crea en 2001 de las imágenes fantasmagóricas de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York sobre un fondo rojo. Luis Fernando Suárez asocia naturalmente la imagen de su gran ciudad natal, Bogota con ocho millones de habitantes, a su posición artística.

Luis Fernando Suárez
lsuarez@sympatico.ca

No hay comentarios:

Publicar un comentario